.

by Sil

giovedì 12 aprile 2012

Matambre de Cerdo Arrollado al Horno.



Cada vez que convoco amigos a casa , cualquier excusa es buena, como la de celebrar el dia del padre por adelantado , que en Italia lo festejan el 19 de marzo. Y esta vez caia de lunes, pero no importaba  nosotros lo anticipamos al domingo.
Eramos mayoria argentina , y como siempre , no me resistì a preparar una de nuestras recetas clasicas argentinas con carne, un matambre arrollado.
En Argentina ( Uruguay , Bolivia y Paraguay tambien) tenemos una debilidad por èste corte , que es la capa de carne magra que se saca de entre el cuero y el costillar del animal. En ingles èste corte lo conocen como Flank Steak. Aqui en Italia se llama "pancia" (panza) o "fianchetto" ( "costado") y lo utilizan para hacer el "arrosto" , que es como llaman  a las carnes que van asadas al horno, pero es un producto que suelen manejar màs los carniceros que la gente comùn, la que en general no le presta mucha atenciòn.
Esta vez se lo habia encargado especialmente a mi carnicero para prepararlo en una ocasiòn especial, que como habia previsto, llegò!

Vamos a la receta!

Ingredientes (rinde de 8 a 10 porciones generosas):

Un matambre de cerdo desgrasado de 1,5 kg. aprox.
350 gr. de carne picada mixta ( mitad vacuna, mitad cerdo)
1 zanahoria
1 pimiento rojo
1/2 puerro
4 dientes de ajo
1 atado de perejil fresco
2 hojas de laurel picada
2 rebanadas de pan remojadas en leche
1/2 litro de caldo de carne
1 copa de vino blanco
Sal
Especias: pimentòn dulce, oregano, pimienta negra.



Quitar el exceso de grasa al matambre y recortar los bordes para obtener un rectangulo. Los recortes de carne sobrantes los pueden pasar por un robot ( procesadora) y añadirlos al relleno.
Colocar el rectàngulo dentro de una fuente profunda bien estirado la noche anterior - si lo piensan ofrecer como almuerzo o a la mañana temprano, si lo hacen para la cena- y  bañarlo con la siguiente mezcla: la copa de vino blanco, el ajo triturado bien chiquito, las hojas de laurel, 1/2 del atado de perejil fresco picado, sal y pimienta. Tapar con un film y guardar en la heladera hasta el dia siguiente.
Preparar el relleno: mezclar la carne picada con la zanahoria, el puerro y el pimiento rojo cortados en cubitos. Agregar la miga de pan bañada en leche y bien escurrida, màs dos dientes de ajo bien picados, la sal y las especias: pimentòn dulce ( si quieren tambien aji molido, vendrà picantòn!!), orègano, pimienta negra molida y el perejil picado fresco que les quedaba.
Extender el matambre sobre la mesa con el lado condimentado hacia arriba (reservar el liquido donde lo dejaron marinar), distribuir el relleno dejando unos 2 cm de borde libres. Arrollarlo lo màs estrecho posible  y atarlo con varias vueltas a espacios regulares con un piolìn de cocina.
Apoyarlo dentro de una fuente de horno profunda, agregar el liquido con que lo habian marinado màs un poco de caldo. Taparlo con papel de aluminio y llevarlo a horno a 170º-180º  por una hora. Luego quitar el papel de aluminio y seguir horneàndolo por otra hora màs dandolo vuelta dos veces cada media hora y agregando un poco màs de caldo si fuera necesario para que no se seque demasiado.
Retirarlo del horno, sacarlo de la fuente , envolverlo en papel de aluminio y reservarlo alli a horno bien suave hasta el momento de servir.
El liquido que quedò en la fuente lo filtran ( si quieren...) y lo utilizaràn para agregar una o dos cucharadas en el momento de cortar y emplatar.
Acompañar con verduras asadas, al vapor o en ensalada a voluntad!!!! 


Llevenlo a la mesa asi enterito sobre una tabla rustica , para rebanarlo delante de vuestros comensales, no habrà quien se resista!
Anìmense a prepararlo!
Buon Appetito a Tutti!!!!!!

14 commenti:

Núria ha detto...

Sil hacen un programa en una TV de donde vivo que es sobre la gente de otros países que viven en Cataluña, y en el programa enseñan los platos de sus países...total en uno salieron unos argentinos que entre otras recetas hicieron el matambre y desde entonces que quiero probarlo...tiene una pinta deliciosa...me llevo la receta a ver si encuentro un momento y me pongo a ello...un besote

Chiara ha detto...

ha un aspetto magnifico questo arrosto Sil!Un bacione....

María Ramos ha detto...

Y en España como se llama esta parte del cerdo??? Quiero hacerlo yaaaaaa!

Maite (Mai) ha detto...

Hola Sil!
Sabes que me encanta? en España tenía varios amigos argentinos así que imagina como me he puesto a matambre y empanadillas:-D

Este tuyo se ve muy muy jugoso,
Besos

Unknown ha detto...

No sabés los inventos que me mando para reproducir el matambre arrollado con los cortes de ternera (es un decir...) o de cerdo que encuentro por acá. Ni sueño de encontrar matambre, o flank steak... los carniceros reciben ya todo fraccionado y no hay un corte que se le parezca! Así que hay que esperar a volver a Argentina... o te voy a visitar a Italia! jaja
Un saludo!!

Sefa ha detto...

No sabia que este plato se llamaba asi, pero me ha gustado mucho, me llevo la receta, bssssssss.sefa

Silvia ha detto...

ESPECTACULAR!!!Que corte chica,brutalmente bueno....

Cariños

sole | puragula.wordpress.com ha detto...

festejaron como es debido! y además en domingo, de una forma muy argentina. :)

Daniela ha detto...

E' delizioso questo arrosto, le tue presentazioni sono uno spettacolo, complimenti . Un abbraccio, buona serata Daniela.

Anonimo ha detto...

muy muy bueno.

Anonimo ha detto...

En España el matambrito de cerdo se llama "secreto de cerdo" (Si es Ibérico, mejor). Saludos.

lori ha detto...

hola sil. vivis en el friuli y sos argentina,yo soy friulana de cordenons y vovo en argentina. besos, muy rico tu matambre !!!!

Unknown ha detto...

Maravilloso y fácil.acá se hace mucho en argentina y de muchas formas. Ya tome nota de esta receta!!!! Me encanto!!!,,

Unknown ha detto...

Maravilloso y fácil.acá se hace mucho en argentina y de muchas formas. Ya tome nota de esta receta!!!! Me encanto!!!,,

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...