.

by Sil

venerdì 20 novembre 2009

2 x 1 - A Toda Mozzarella de Bufala! Ensalada y Pasta Caprese.


La Mozzarella de Bufala es un queso elaborado con la leche de bufala. Es un producto tipico de la regiòn de la Campania, cuya capital es Napoles y su nombre se debe al acto de "mozzatura" de "mozzare" que en italiano significa separar, cortar de la pasta grande , pedazos individuales a los que se le darà forma de bolas o de trenzas tambien. El bufalo - bubalus bubalis- es un animal de raza bovina , originario del Asia, que se cree fue introducido en Italia en la Edad Media.

Es un tipo de queso fibroso, crudo que en Italia viene llamado de "pasta filata"- pasta a forma de hilos entrelazados -, por que asi se presenta su textura.Siendo fresco se presenta lechoso y de pasta blanda. Y en esas condiciones es ideal para usarlo en ensaladas, aperitivos, y hasta con la pasta.

Si se lo deja secar y madurar, es ideal para pizzas, tartas , brusquetas y sandwichs ya que sometido al calor se derrite muy bien, provocando los tipicos "hilos" cuando se lo corta.

Es un producto que ha recibido la Denominaciòn de Origen Controlada - en Italia DOP (Denominazione de Origine Protetta)- y con ello se nos asegura a los consumidores su proveniencia.

En Argentina existe un producto llamado "Muzzarella" que es fabricado en vez, con leche de vaca y es muy diferente a aquella elaborada con la leche de Bufala.

No se debe confundir la Mozzarella de Bufala con otro producto, llamado Fior di Latte (Flor de Leche). El Fior di Latte es tambien un queso fresco fibroso elaborado con la misma tecnica de la mozzarella, pero con leche entera de vaca.

A nivel nutricional la Mozzarella de Bufala nos brinda una buena dosis de proteinas de calidad biologica elevada, calcio altamente asimilable y vitaminas A. B1, B2 y PP. Contiene una buena cantidad de minerales como el Sodio, Potasio y Fosforo. Y posee cada 100 gramos uno 24,4% de lipidos, aportando unas 288 Kcal por cada 100 gr de peso.


Hoy les presento dos recetas basadas en los mismos ingredientes: Mozzarella de Bufala y Tomates , un fruto con el cual se ha hecho famosa, ya que en sociedad , son protagonistas de los platos màs emblematicos de Italia.


Vamos a las recetas!!



Ensalada Caprese

El nombre de esta ensalada se lo debe a la Isla de Capri, situada delante de Napolis. La historia no es muy clara algunos dicen que se le ocurriò a un hotelero de la isla en los años 20, otra que se la sirvieron en Carpri por vez primera, al rey egipziano Farouk, en los años 50, cuando pidiò algo fresco y liviano.Sus principales ingredientes la representan claramente:


1 Bola de Mozzarella de Bufala Campana

2 Tomates medianos pintones

Aceite de Oliva Extravirgen

Sal y Pimienta


Luego se la "salpica" con un poco de hojas verdes a piacere que van desde la albahaca (que queda fantàstica, oregano, hasta en otras versiones con rucula o como en mi caso valeriana (Valerianella Locusta).





La expresiòn de "ligera" no es exacta, en el sentido que bajas calorias no es.

Pero consideremos que esta ensalada, es muy utilizada como plato unico en Italia, por lo que las casi 600 kcal que le atribuyen (una bola de 125 gr màs el aceite de oliva) no es para escandalizarnos.





















Es un alimento fresco y vitaminico, que se puede consumir en todo el año, hasta en las estaciones frias viene servida a temperatura ambiente.













Pasta Caprese


Y no podia dejar de lado pasta en Italia!

Para 4 personas


4 bolitas de Mozzarella de Bufala Campana
3 tomates privados de su piel
Albahaca ( si es posible fresca y si no congelada)
1 diente de ajo
320 gr. de pasta seca corta (la que gusten)

















Picar el diente de ajo y los tomates en cubitos.


Trocear la mozzarella en gajos o cuadrados.

Mientras tanto poner a hervir una olla con 3,5 l. de agua aprox. Se calcula siempre 1 litro de agua por cada 100gr. de pasta a cocinar.

Cuando hierve el agua incorporar la sal.

La pasta seca lleva desde 7 a 9 minutos de cocciòn cuando utilizamos aquella hecha con sèmola de grano duro.












Rehogar en una sartèn el ajo, luego incorporar los tomates.

No los cocinaremos mucho, solo el tiempo de que se calienten.

Luego le agregaremos la albahaca cortada con las manos, sal y pimienta.




















Salteamos la pasta cocida en nuestra salsa.


La servimos en los platos y entones le añadimos la mozzarella cortada a cada uno.


















Un plato que se realiza muy rapidamente y con los mismo beneficios de la ensalada caprese.

Aqui incorporamos los hidratos de carbono y el queso estarà presente en menor cantidad (calculamos 40 gr. a persona), por lo que tambien es una propuesta valida para un almuerzo con plato unico y completo.

Los italianos , es sabido, adoran la pasta. La consumen muchisimo durante todo el año, y si existen razones por lo que no se cansan de ella, aqui tienen una: admite tantos condimentos como cuantos la imaginaciòn se los permita!


Buon Appetito a Tutti!!!!

4 commenti:

Daniela ha detto...

Bravissima il profumo di questa pasta è arrivato sino a me.. divorerei lo schermo..
Buon week-end Daniela.

Pilar - Lechuza ha detto...

Pues con una ensaladita ahora mismo voy que me las pelo!! Qué buena y fresquita, me encanta el queso mozzarella y con unos tomatitos caseros, ummmmm
un biquiño

Angie Perles ha detto...

Hola, guapa! La ensalada la hago igual que tú y es deliciosa, pero la pasta nunca la he comido así y me parece que tiene que estar genial. Gracias! La probaré y te cuento. Un besito.

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Ciao Daniela! E' cosi semplice ma molto gustosa vero? Un bacino.
Pilar: esta ensalada gusta muchisimo en mi casa, es mi paladin, cuando hay apuro y fiaca! Un besote.
Angie: prueba la pasta veràs como te gusta tambien! Un besin.
Gracias a todas por vuestras visitas! Sil

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...