.

by Sil

mercoledì 2 settembre 2009

Pollo al Cartoccio de Hojas de Parra con Verduras y Duraznos Rellenos de Jamòn Crudo Asados... o bien Pollo a la Huerta Carsolina.



Hoy quiero homenajear las huertas del Carso Triestino, region donde vivo, las que este verano, ademàs de deleitarnos con una fantàstica superproducciòn de frutas y verduras, nos han regalado bellisimas estampas de la naturaleza en todo su esplendor.

Muchos han sido nuestros paseos en familia, en bicicleta o a piè, y muchas nuestras paradas a observar estas maravillas , sorprendiendonos con sus variedades y colores. Algunas màs grandes, otras màs pequeñas, todas han dado satisfacciones a sus cultivadores.

Luego de un lindisimo paseo de mañana de domingo, tocaba la vuelta a casa a preparar el almuerzo, y con una pequeña cosecha en mi cocina, la receta vino casi sola.

Las hojas del parral de mi jardin, los duraznos de mis vecinos, los zucchinis de mi huerta, los tomates y cebolletas de otro vecino (yo solo he tenido cherry este año), en fin... los pimientos y las papas los habia comprado. Era solo poner las manos a la obra!





Y a todo esto hoy le tocaba de compañia unos muslos y patas de pollo, un infaltable en cualquier heladera.


Vamos a la receta!




Ingredientes

3 patas con muslo de pollo (aprox. 1 kg.)
500 gr. de papas nuevas
1 zucchina grande
3 tomates
4-5 cebolletas
1 pimiento rojo
1 pimiento amarillo
2 dientes de ajo
6 duraznos
6 hojas de parra
1 copa de vino blanco
50 gr. de jamon crudo en cuadraditos
1/2 taza de azucar
6 clavos de olor
2 cucharadas de mostaza
hojitas de romero y laurel
sal y pimienta a gusto





Pollo al Cartoccio de Hojas de Parra.



Separar los muslos de las patas y retirar la piel.


Hervir las hojas de parra por unos cinco minutos en una cacerola. Retirarlas y secarlas bien. Asi se ablandaran pudiendolas utilizar comodamente.


Picar el ajo gruesamente.


















Apoyar cada pieza de pollo sobre una hoja de parra que pondremos con las nervaduras hacia arriba.


Colocar sal, pimienta, el ajo , las hojas de romero y de laurel un poco en cada pieza.
























Envolver la pieza con la hoja.




















Colocar todo en una asadera y rocear media copa del vino blanco.


Hechar por encima un poco de sal gruesa.



Llevar a horno a 180º por unos 40 minutos.













1era. Guarniciòn: Duraznos Rellenos de Jamòn Crudo Asados.






Cortar una feta gruesa de jamòn crudo y reducirla en cuadraditos.


Yo suelo comprar el culo de los jamones que los venden casi regalados y me sirven para un sinfin de preparaciones.





















Cortar la parte superior de los duraznos como si fueran sombreritos.
















Retirar el carozo con un cuchillo o con una cucharita tambien.

Obviamente deben ser bien maduros de lo contrario se hace dificil extraerlos.






















Cortar un lamina bien fina en la base.

De esta manera quedaran paraditos derechos.





















Colocarlos dentro de una fuente para horno con bordes.

Introducir dentro una punta de cucharadita de te de mostaza.

























Luego rellenarlos con los cuadrados de jamon crudo.















Dentro de la fuente colocaremos una media copa de vino blanco.

Yo he usado un Malvasia de estas tierras. Y luego con el mismo vino hemos acompañado este plato.


Recuerden siempre que a un plato le va bien el vino del mismo lugar de procedencia. Siempre que esto les sea posible claro esta.
















He fijado los sombreritos con palillos.

Espolvoreè con un poco de azucar por encima y les pinchè a cada uno un clavo de olor que les va fantasticos.

Al liquido le agreguè unas hojas de laurel.


Llevè a horno a 180 grados por 40 minutos.













2da. Guarniciòn: Verduras Asadas.



Mientras cortaba las verduras, la familia Tomato Waikiki debajo de la palmera me observaba. Como si adivinaran que les tocaria el turno...


Suelo inventarme estas escenas para divertir a mi hija. Y luego incentivarla a comer las verduras.


Resultado: se divierte... pero màs que una zanahoria o una papa (sus preferidas me dice!) no me prueba!!


Las cosas que hacemos por nuestros hijos!!

Yo igual sigo insistiendo... tanto va el cantaro a la fuente...

Y alli me quedè yo... con los Waikiki que me miraban como diciendo: Y que esperabas!!!







Meter en una asadera todas las verduras cortadas como mas les guste: Zucchinis en rodajas, tomates en gajos, los pimientos en triangulos, las cebolletas las he cortado en la mitad, me gustan encontrarlas enteras hacen un lindo efecto.


Rociar con aceite de oliva y colocarles un poco de sal gruesa por encima.


Llevar a horno a 200º por 35 minutos.













3ra. Guarniciòn: Papas Nuevas al Romero.








Cortar las papas nuevas en gajos y colocarlas en una asadera.

Rociar con aceite de oliva. Colocar sal gruesa y romero y sacudirlas bien todas para que se desparrame el condimento.



Cocinar en horno a 200º por unos 30 minutos.











Se pueden organizar asi:

Preparar los duraznos y cocinarlos primero, mientras estos se cocinan preparar el pollo y las verduras.

Cocinar luego las papas y las verduras juntas y al final el pollo. Cuando al pollo le falten 5 minutos meter las asaderas de las guarniciones en horno para que salga todo calentito. En dos horas , la comida esta lista.

resultado es delicioso!

La hoja de parra hace las veces de piel al pollo, que se cocina quedando jugoso.

La hoja toma el sabor del pollo quedando crujiente.

Las verduras con sus sabores y colores añaden frescura.






Otra manera de presentar el plato. Presentando la pieza de pollo cortado, asi se evidencia su carne jugosa. Esto en el caso del muslo, claro esta, con la pata no quedaria bien.

Una idea divertida es componer cada plato diferente para cada comensal.


Con una cascada de papitas nuevas!!
















Y los duraznos?

Uy... los duraznos son el toque especial!

En vez de ofrecer alguna salsa agridulce, alli estàn.

El jamòn despidiò todo su sabor al interno. La pulpa se mantuvo intacta y al incar el tenedor se ofrece tierna y dulce. La mostaza cumplio su labor, no se la siente pero dejo sus notas picantes.


Las papitas no pueden faltar! Menos cuando hay chicos!


Es un plato abundante, generoso, colorido, lleno de sabores amables y contrastantes.


De esos para compartir en una mesa de domingo si se puede en el jardin, mirando la huerta y agradeciendo este maravilloso regalo.


Aqui los dejo, con algunas imagenes de mi pueblo carsolino.


En esta ocasiòn tambien festejo mi Entrada Nro. 100.

Que increible!

Hace nueve meses iniciè esta aventura virtual, mi cocinita y yo.

Hoy he publicado ya mas de 100 recetas , todas dedicadas a la gente que desee cocinar algo en particular y encontrarse con explicaciones que le sirvan.

Las màs de 12.000 visitas que he tenido me demuestran que mi objetivo tal vez este cumplido.

Y es una enorme satisfacciòn!!!

Gracias a todos aquellos que se detienen a curiosear algun plato y tambien a quienes se toman la generosa molestia de dejarme comentarios!!!


Buon Appetito a Tutti!!!

5 commenti:

Dulce Ambrosía Cupcakes&Cookies ha detto...

que belleza!!!!! la receta, esas hortalizas, los paisajes!!!! no puedo creer lo que son esas frutas y verduras y que vengan directamente desde la tierra a tu mesa! me encanto!!!!

Zulma ha detto...

Me anoto la idea de los duraznos , para este verano .Te juro que me comeria unas papas ,de la pantalla "nomás".
Cuando vengan mis amigos los voy a sorprender con esta receta..., tendre que pensar en reemplazar los duraznos , por manzanas talvez.
Besotes

Kako ha detto...

No se con que quedarme Sil. Ese pollo se ve muy rico, nunca he comido nada con hojas de parra, sabes?, me antoja bastante.
Los duraznos si que los comería enseguida, la combinación me parece excelente.
Que buenas propuestas, para comenzar y no pararse de la mesa!
Besos y lindo finde!

Erborina ha detto...

pues muchas felicidades!!! y a seguir con tantas buenas recetas :) Esta por ejemplo me parece que te la voy a copiar :P el pollo envuelto en las hojas de parra tiene que ser una delicia.
Grazie per la ricetta!!
(ps. soy Alicia de Amiloquemegustaescocinar y tb Erborina... es que no consigo cambiar el perfil O__O)

Adi ha detto...

Grazie mile, cara !!! eres de lo mejorcito que circula por los blogs de cocina, adoro tu comida italiana tradicional, la mezcla que haces con la comida de tus raices con nuestro estilo mediterráneo y tus fantásticos ingredientes.

Y ese huerto... ese huerto maravilloso es un verdadero tesoro.

Otra vez mil gracias por tus maravillas, los duraznos en concreto me han parecido extraordinarios y tan originales en su preparación con ese relleno...

Un abrazo.

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...