.

by Sil

venerdì 7 agosto 2009

Bonito Asado con Cebollas Rojas de Tropea y Limòn.

Esta receta viene de la zona de Trapani, de los pueblos en los alrededores del rio Mazaro, en cuyo puerto se comercializan todo tipo de pescados. Entre ellos una gran cantidad de bonitos, llamados localmente "tonnetti", pequeños atunes, por su carne que se les parecen, si bien son de una especie distinta.

Es tambien conocido aqui en Italia como Palamita. Ahora se los encuentran en las pescaderias , que los venden asi enteros, ya que son grandecitos, suelen pesar entre 700 gr. y 1,5 kg. Parada delante del mostrador de las pescaderias, observo que la gente los mira y pregunta como cocinarlos, ya que aqui al norte, no esta muy familiarizada con ellos. Yo no pierdo ocasiòn , cada vez que los tienen ,me compro uno. Su precio es realmente mucho mas accesible al del atùn y no veo la razòn por la que deba usar algun atun en lata en vez de esta maravilla que tengo a mano.

A parte tengo una debilidad por cocinar pescados enteros, seràn mis raices de misionera ,criada a orillas del Paranà, donde despues de las jornadas de pesca , pacues, surubies y si se era afortunado, algùn Dorado, terminaba entero a la parrilla. Dios Mio... que bellos recuerdos!!

En fin, en honor a aquellas epocas y con mucha nostalgia de no poseer una parilla ( me la sueño constantemente... ya llegarà el dìa de fiestas de barbacue!) me conformo con asar esta belleza de especie que es deliciosa y muy simple de hacer.


Vamos a la receta!




Ingredientes (para 6 hermosas porciones)

1 bonito -palamita tonetto - de casi 1kg.
6 cebollas rojas de Tropea (*)
2 dientes de ajo
2 limones
1/2 copita de vino blanco seco
8 hojas de laurel fresco
sal y pimienta
aceite de oliva


Afetar las cebollas en aros y los ajos en lamas.

Cortar los limones por la mitad y obtener unas 4-6 rodajas. El resto, exprimir su jugo.









Colocar en una asadera para horno un papel para horno (o tambien pueden usar el de aluminio)y preparar un lecho de cebollas y ajo.
Apoyar por encima el pescado que habremos salado por dentro y por fuera (yo uso sal gruesa) y bañado con el vino y jugo de limòn.
Esparcir las hojas de laurel y las rodajas de limòn.
Colocar tambien un poco de cebollas, limòn y laurel dentro del pescado.










Llevarlo al horno a 180º por media hora, y luego girarlo de lado y continuar a cocinar por otra media hora. Bañarlo con ayuda de una cuchara, usando el liquido de cocciòn que se habrà formado.


















Retirarlo del horno y subdividir los filetes, que son bien gorditos ,en las porciones que decidiràn servir.

Acompañarlos con las cebollas rojas que se habran caramelizado dejandole un sabor increible.

Como guarniciòn , unas papitas nuevas horneadas y pimientos rojos y amarillos asados.

El tonnetto tiene un sabor bien marcado ,por lo que la dulzura aportada de las verduras asadas lo equilibra estupendamente.
A disfrutarlo!

Buon Appetito a Tutti!!!

2 commenti:

Vanesuky ha detto...

Nunca he hecho bonito en casa y mira que es un pescado que me gusta, pero me la anoto y cuando lo vea en el mercado la hago!!

Un besino preciosa.

Vanesuk.

Kako ha detto...

Sil querida!!, que gusto estar de vuelta entre mis pares, me encanta!

Se me hace agua la boca con ver este plato y me recuerda la buena mesa que tuve en Liguria, comí como nunca sabes?

Besos y ya estoy de vuelta!

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...