.

by Sil

mercoledì 18 marzo 2009

2 x 1 A Todo Pulpo! Salame y algo màs...



Salame de Pulpo






Pulpo Marinado con Ensalada de Trigo Bulgur Integral y Papitas Tempranas Asadas













Merodeando por la Piazza Ponterosso de Trieste me sorprendiò el mediodia. Mi pequeño se hacia una mini siesta montado en su cochecito y bajo el calorcito de un sol timido de finales de invierno me parè en frente del puesto que tienen los pescadores. Sabìa que no me irìa con las manos vacias. Ordenè la fabulosa piovra de 1,350 kg.(octopus vulgaris = pulpo) que parecia mirarme entre los cristales del hielo y apurè el paso para volver a casa. En el camino programè como la emplearia, mientras el autobus escarpaba una de las increibles calles que suben las montañas que abrazan la ciudad, regalàndome innumerables vistas, entre terrazas de envidia y miradores, que me recuerdan una y otra vez que vivo de cara al mar.



Viendo lo grande que eras, maravillosa piovra, te hare honor con dos preparaciones que adoro.












Para un buen resultado la cosa màs importante es la cocciòn.
Poner una cacerola que contenga bien la pieza con agua a hervir. Yo le agrego unas hojas de laurel. Otros zanahorias, cebolla y hasta clavos de olor. Una vez en ebulliciòn hechar la pieza.
Lo fundamental es que una vez lista, la dejemos enfriar en su agua de cocciòn. Si pinchandola con el tenedor ,sus ventosas se desprenden, quiere decir que està cocida a su punto.


















Una vez fria la dividì en dos partes y preparè las dos recetas.
Una para ser consumida en pocas horas, la otra para el dìa siguiente visto su procedimiento.




Para el Salame de Pulpo:


Condimentè el pulpo con un poco de perejil, sal y pimienta. Le agreguè dos cucharadas de aceite de oliva extravirgen.











Encimè tres rectàngulos de papel film y apoyè el pulpo en medio.














Lo enrollè como un "salame" y lo dejè reposar hasta el dìa siguiente en heladera.








Aquì el resultado.
La gelatina natural del pulpo con el aceite de oliva hacen que la pieza se moldee sin problemas. Al corte no se desarma y el efecto es màs que satisfactorio. Lo emplean muchisimo como antipasto (entrada).









Para el Pulpo Marinado con Ensalada de Trigo Bulgur y Papitas tempranas asadas:
Esta receta presenta un plato unico con el degradè de temperaturas: Frio-Tibio-Caliente.



En la misma plaza hay puestos de venta de verduras y habia ya comprado estas maravillosas papitas precoces o tempranas que se cocinan con la cascara y romero. Son simplemente deliciosas para acompañar lo que quieran.












TIBIO: el trigo bulgur es un trigo partido que tengo siempre en mi despensa ya que como el cous cous, es ideal como acompañamiento de carnes, pescados y vegetales. Muy conocido por su uso en ensaladas de origenes orientales. En este caso el integral es de una textura màs crocante por lo que lo prefiero.
Se cocina en 13 minutos como si fuera un arroz.
Luego lo condimentè con cebollita de verdeo picada, cebolla morada picadita , perejil picado y le agreguè dos tomates de ensalada.








FRIO: cortè el pulpo en piezas gruesas y lo condimentè con ajo picadisimo, vinagre,aceite de oliva extravirgen, perejil picado, sal y pimienta. Lo dejè macerar por unas horas en heladera.













CALIENTE:veinte minutos antes de cenar puse al horno las papas precoces con sal, pimienta , romero y aceite de oliva extravirgen.












MONTAJE: forme un aro en una fuente con la ensalada TIBIA, coloquè el pulpo marinado FRIO y lo rodeè con las papitas super CALIENTES.
Adorne con hojas de albahaca.











Como "Picada" o "Tapa":

Otro destino para el Pulpo Marinado. Con la sola compañìa de un buen vaso de vino blanco o una cervecita bien fria.



















Ghiotto! Sabroso!
Rodajas del "Salame" montadas en una rodaja de pan con una cucharadita de aceite de oliva.
No digo màs!
Buon appetito a Tutti!!!












7 commenti:

Es un Mundo Amigurumi ha detto...

¡¡Qué feo es el pulpo!!, pero que rico es comerselo...
Primera vez que comento, pero siempre paso pór acá, me encantan las recetas y las fotos.
Muchos saludos, Sandra

Anonimo ha detto...

Riquisimas tus preparaciones . Muy tentador el pulpo ,disfruta tu vida cerca del mar...
Un beso desde un campo leeejos del mar.
Zulma

Pilar ha detto...

Me encanta el pulpo y me has dado muchísimas ideas con tus recetas. Un abrazo

Kako ha detto...

Que maravilla Sil! y que envidia!, no puedo negarlo. Eso de tener estos productos naturales y hacerlos a tu antojo es algo que añoro y extraño. Tu sabes que aquí sólo esta el congelado y enlatado, pero versión miniatura, de todas formas son recetas buenísimas que las guardaré celosamente hasta que este en Chile y pueda darme el gusto de hacer esta maravilla de plato.
Un lujete!
Besos!

Sil - Simplemente cocinera ha detto...

Gracias por tu visita Sandra! en casa el pulpo es una de las cosas que mas nos gusta sobre todo marinado frio para comerlo con la cerveza. Te mando un abrazo.

Un beso a vos Zulma. Tengo pescados riquisimos pero vos tenes una carne que es envidia de todo el mundo. Disfrutala por mi.

Gracias Pilar! Me alegro que te sirvan estas recetas. Aprovecha tu que en España teneis unos pulpos magnificos. Un besito.
Hola Kakito! Bentornata! (como dicen aca cuando se vuelve de algun lado) Espero que hayas comido tanto marisco por mi en tu bella Chile. Un besote.
Gracias a todas por vuestra visita!
Sil

Ana Powell ha detto...

Hola buenas
Tienes recetas super excelentes, me quede encantada.
Volveré por más.
Felicidades ... por tu estupendo trabajo x

Remealsurdelsur ha detto...

Creo que acabo de descubrir tu magnífico blog, y estas recetas de pulpo me han dejado fascinada, yo suelo prepararlo con frecuencia porque en casa gusta muchisimo, así que con tu permiso ya tengo dos maneras nuevas de prepararlo.

Ahora voy a seguir disfrutando de tus recetas.

Gracias

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...