.

by Sil

lunedì 2 febbraio 2009

Mis empanadas de carne


Y si ...esta vez me apropiè de un clàsico! Son tantas las variantes de las empanadas, cada uno tiene su receta. Esta es la mia, ya que me llena siempre de satisfacciones. Y me lo demuestra el hecho que cada vez que las hago desaparecen literalmente de la fuente. La ùltima vez hice 90 y desaparecieron todas! Claro eran unos cuantos pero , vaya como las comieron!


La masa es òptima para ser cocinada al horno. La tomè de una ìdola para mi: Blanca Cotta. Y no me falla nunca. Con el tiempo mejorè en la tècnica del estirado y cada vez me vinieron mejor. Ahi va la receta:


Ingredientes para la masa:

800 gr Harina comun 000 ( en Italia 00 di grano tenero)
200 gr. de margarina o manteca o grasa de pella.
1 taza de agua tibia
1 cucharadita de sal
1 pizca de pimentòn dulce


Formar una corona con la harina. En el hueco colocar la margarina cortada a trocitos y a temperatura ambiente (yo la saco media hora antes de la heladera) , la sal y el pimentòn. Con las manos ir mezclando estos ingredientes con la harina de los bordes e incorporar de a poco el agua para facilitar el amasado. Una vez formado un bollo trabajarlo un buen rato para que se vuelva homogèneo es decir liso y elàstico. Podemos estirarlo con un palo de amasar o con la màquina de estirar pasta que es muy pràctica. Aqui està un poco la questiòn que les señalè màs arriba. Cuando la estiramos la doblamos sobre si misma unas tres veces y la volvemos a estirar. Como si trabajaramos una masa hojaldre. El resultado es increìble. Los invito a hacer la prueba y ver la diferencia entre estirarla simple y estirarla dandole varias vueltas.



Despuès de estirarla cortar los discos segùn el tamaño deseado. Con esta cantidad la masa les puede rendir de 24 discos grandes a unos 32 medianos. Esto tambien dependeràn del grosor que quieran darle a la masa. Algunos las prefieren finitas otros un poco mas gruesas como las hago yo ( unos 2 mm).

Relleno:


1 kg de carne molida
500 gr. de cebolla dorada
1 diente de ajo
1 morròn colorado
1 zanahoria mediana
1 copita de vino blanco
1 taza de caldo de carne o de verduras.
3 huevos duros
1 puño de pasas de uvas
1/2 taza de aceitunas verdes picadas
1 cucharada de pimentòn dulce
sal y pimienta a gusto
perejil picado


Rehogar la cebolla, el morròn, el diente de ajo y la zanahoria bien picados. Agregar la carne picada cocinarla unos minutos y esfumar todo con el vino blanco. Incoporar luego el caldo y cocinar por unos 20 minutos. Agregar la sal , pimienta y pimentòn. Atenciòn! Si usan caldo de dado tener cuidado que èste ya tiene sal dentro por lo que les aconsejò probar antes para ajustar las cantidades. Debe quedar jugoso pero no con mucho liquido. Sumar las pasas de uva que se hidrataràn en la misma preparaciòn. Una vez frio, picar los huevos a groso modo y mezclarlos en el relleno junto con las aceitunas picadas y el perejil.


Se rellenan los discos con el relleno. Cerrarlas con el repulgue que mejor les salga. Si no, usar los dientes de un tenedor ejerciendo presiòn sobre los bordes. Pintarlas con una yema de huevo y hornearlas por 20 minutos en horno a 200º. Aquì les ilustro algunos de los cierres o "repulgues" como los llamamos los argentinos.




Y como dice mi adorada Blanca Cotta: Glup!




Buon Appetito a Tutti!!

1 commento:

veromex ha detto...

Se ven buenísimas tus empanadas. Pronto las haré! Gracias por la receta :)

Gracias por vuestra visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...